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Lic. en Español y Literatura Magister en Didáctica Universitaria Doctor en Ciencias de la Educación

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El proyecto de investigación es una exigencia para la obtención del grado de doctor en las universidades, específicamente en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente, debiendo ser serio, sensato, original y con debida solidez metodológica.

En este blogs daremos a conocer las líneas generales para la elaboración y construcción del proyecto de investigación bajo el paradigma de la metodología cualitativa, una vez que los tesistas han decidido sobre qué área trabajar y muchas veces no saben cómo hacerlo.

La metodología cualitativa es la más apropiada para el estudio de la esencia de los fenómenos. Esta se fundamenta en una alternativa anticipada sobre la naturaleza del problema a investigarse.

Algo que siempre debemos tener en cuenta es tener presente al destinatario para quien se realizará la investigación, siendo en este caso, los evaluadores del mismo quienes tienen sus propias concepciones y con quiénes dialogaremos.

Los items que ha continuación se exponen sérvirán como modelo para diversas investigaciones de carácter cualitativo. El mejor investigador será siempre el que aplica de manera adecuada las habilidades investigativas, por eso el investigador cualitativo deberá incorporar cambios necesarios para la solución multidisciplinaria de diversas necesidades.

Los tesistas que desarrollen más de 80 páginas en su proyecto de investigación alejarán y distraeran a aus evaluador del tema. lo óptimo está en presentarlo hasta 30 páginas.

Las partes fundamentales del proyecto dependerán del orden de las ideas centrales y de cómo se interrelacionan sus elementos.

1. PARTES FUNDAMENTALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN

Es la parte más importante porque permite conocer el panorama del fenómeno en estudio. Se deben considerar la problemática, la urgencia y relevancia para determiando grupo social nacional, regional o local, objetivos, el enfoque y la metodología a emplear. No debe exceder de una página.

INTRODUCCIÓN

El propósito de la introducción es sumergir al lector en la problemática que se desea investigar, en consecuencia, es necesario decribir los rasgos principales que grafiquen dicha realidad y la necesidad de estudiar un sector descuidado o no atendido, también temas ya estudiados; pero no en nuestro medio con enfoque metodológico diferente.
La eficacia de esta descripción estará en función de la matriz epsitémica que se empleará para tratarla, los objetivos que se pretenden lograr deben ser relevantes en la investigación y en lo psoible original. Se recomienda no más tres páginas.
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Se fundamentarán las acciones o hechos que se han ejecutado para aclarar el problema a investigar, indicando autores, enfoques y metodología empleadas, conclusiones e intefrpretaciones teóricas a las que se llegaron.
En las ciencias ambientales es necesario dar énfasis a los problemas de nuestro entorno, ay que forman parte de nuestra realidad, evitando la información del extranjero que en algunos casos, puede distorsionar esta realidad.
El marco teórico es referencial y sirve de fuente de información para más adelante nos servirá para contrastar nuestras conclusiones con la de los autotres y otros inbvestigadores consultado.
Por lo general, esto no limita a realizar una investigación considerando una teoría sólida y establecida, acpetándola dentro del marco teórico. La deficiencia lógica que podría ocasionar es dar por aceptado loq ue no se ha estudiado.
Por eso muchos marco teóricos son construcciones de parámetros donde la teoría de lo viejo se inserta en el modelo de lo nuevo, imposibilitando de que dicah teoría sea novedosa, original o innovadora.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Solución de un problema
La alineación metodológica cualitativa no inicia de un problema específico, sino de una área problemática más amplia; existen problemas interrelacionados que no se visualizan si la investigación no se amplía. la identificación de un problema es importante para su investigación.
Verificación de una hipótesis
No se formula una hipótesis para contrastar ya que están abiertas todas las hipótesis posibles y se desea que la mejor emerja del estudio.
Logros de unos objetivos
Se determinan los objetivos que estarán sujetos a mejora contínua. De preferencia, generales; los cuales determinarán las estrategias y procedimientos metodológicos a ejecutarse.
METODOLOGÍA
Es la vía para alcanzar que los conocimientos sean seguros y confiables.
Opciones epsitemológicas y ontológicas
La metodología cualitativa converge con la dialéctica, asumiendo que la construcción del conocimiento es el resultado de la interacción metodológica entre el sujeto (matriz epistémica, cosmovisión, mentalidad, ideología, espíritu de tiempo, un paradigma y téorías) y el problema a investigarse, debido a ello, no se puede confirmar la existencia de conocimiento "estrictamente objetivos"
El objeto se concibe como una parte que corresponde a un todo con alto nivel de complejidad y estructura sistémica: Dato, función, relación y lugar en la estructura del significado para la construcción del conocimiento.
Como refiere Miguelez (161) ... El enfoque cualitativo de investigación es por naturaleza dialéctico y sistémico.
Por ello se recomienda a los evaluadores no considerar el modelo especular para la revisión de esta modalidad investigativa.
EL MÉTODO
El método hermenéutico
Todo investigador está sujeto a la interpretación, al observar algo busca atribuirle un significado. Es aconsejable utilizar las reglas y procedimientos del método hermenéutico cuando la información obtenida necesita mayor interpretación. Es adecuado cuando los datos o información obtenida se presta a diferentes interpretaciones.
El método fenomenológico
Es el más usado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador desconoce acerca del fenómeno que estudia por estar lejos de la realidad.
El método etnográfico
Es el métodó más usado para internizarnos en grupos étnicos raciales o institucionales como tribúa, raza, nación, religión, etc donde las particularidades estudiadas de cada grupo son especiales como las reglas, normas y modos de vida desde una visión global.
El método de investigación - acción
Nos da a conocer una determinada realidad con un problema específico de un grupo y resolverlo planeando y ejecutando la acción concreta para solucionar el problema. está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de estos grupos estudiados.
El método de historias de vida
Este método es usado para realizar estudios de caso en personas, familias o grupos sociales desde uan perspectiva diacrónica de la realidad o hecho social (pasado, presente y futuro)
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los instrumentos
La recolección de la información se basa en la calidad de los instrumentos elaborados para el acopio de la información basado en los procedimientos y estrategias para cada caso.
LA MUESTRA
La muestra nos ofrece la información necesaria: reduce al amplitud numérica y explica los criterios conceptuales según la importancia para los objetivos de la investigación.
LAS CATEGORÍAS
No se conciben antes de la investigación. las verdaderas categorías surgen de los fenómenos observados y de la infromación secundaria que se utiliza en el proceso de categorización
LAS VARIABLES
No existen variables determinadas sean dependientes o independientes, las verdaderas variables emergen después de la categorización y teorización, es decir, después de analizar, relacionar, comparar y constrastar las cactegorías.
LA CATEGORIZACIÓN Y TEORIZACIÓN
Estos procesos conforman la parte central de la investigación. una investigación no debe quedar en el nivel empírico; de lo contrario no sería una investigación, como decía Einsten: la ciencia consiste en crear teorías. La finalidad de la teorización y categorización es lograr configurar una representación imaginaria, coherente y lógica que le dé sentido a todas sus partes. También se cuenta con más de sesenta programas de computación que viabilizarán la parte técnica de ambos procesos para ordenar, organizar incluso interpretar y teorizar con datos cualitativos.
LOS RESULTADOS (informe final)
El informe final de una investigación cualitativa recoge los resultados incluyendo a los aislados; a su vez los resultados describen el proceso de la estructura particular y general de la investigación.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS
Es la sección que juega un papel importante en el proceso de un trabajo determinado costos y fechas de inicio a fin.
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía debe ser suficiente y actualizada en el área respectiva de forma adecuada. el estudio de las realidades humanas debe considerar a los autores aunque no tengan la autoridad de algunos extranjeros que estudiaron su realidad.
CONCLUSIÓN
Es importante que el investigador no se halle coaccionado en un definitivo lineamiento que inhiba emplear sus propias iniciativas como habilidades, destrezas y conocimientos.












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