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Lic. en Español y Literatura Magister en Didáctica Universitaria Doctor en Ciencias de la Educación

sábado, 20 de noviembre de 2010

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Enfoques de la Investigación:

En la actualidad la práctica de la interdisciplinariedad en la investigación científica educativa es una necesidad, los enfoques existentes para su desarrollo han aportado significativamente; pero de manera aislada, creyendo en algunos casos que sus postulados filosóficos son antagónicos, cuando en realidad se complementan.

Siendo la investigación educativa una actividad humana, está regida por determinada ideología que es producto de un sistema filosófico, el cual es asumido de manera consciente.

Para realizar hallazgos científicos, tenemos que hacer filosofía y aunque no queramos la vamos hacer, pero con el riesgo de hacerla mal. Son estos sistemas filosóficos los que plantean cómo es que se debe desarrollar la investigación científica educativa y han propuesto con tales fines sus enfoques.

Entonces la investigación educativa se constituye en la interacción ideológica, metodológica científica del sujeto con la gestión educativa dentro de la dinámica socio ambiental productiva, con la intención de mejorar las condiciones de vida del hombre evitando el radicalismo escéptico y el miedo a los cambios considerados como caos.

De acuerdo al contexto histórico, que en su mayoría ha sido calificado con el de incertidumbre, debido a la eclosión de conocimientos en el que se cuestiona todo sistema filosófico, la acción educativa está obligada a fundamentar sus bases en hallazgos científicos interdisciplinarios, considerando sistemas abiertos de acuerdo a las exigencias naturales, sociales y complejidad de su propio objeto para la formación constante del hombre y hacerlo más hombre.

A lo largo del desarrollo científico han surgido y desarrollado diversos enfoques cuyos sustentos se apoyan en sistemas filosóficos. Los cuales son:

1. Cuantitativo.

Plantea que los estudios deben ser rigurosos, específicos y objetivos con la aplicación de instrumentos y mediciones estadísticas, el problema lo resuelve el investigador con una tendencia a generalizar las soluciones, con las que se estará construyendo o demostrando teorías de manera deductiva, las cuales deben superar y modificar las creencias subjetivas.

Mide fenómenos, experimenta, analiza secuencias de causa y efecto, parte del análisis de la realidad objetiva, mantiene un control sobre los fenómenos apunta a la precisión, asume la réplica y está orientada a la predicción.


2. Cualitativo

Se investiga la realidad social tal como se presenta para desarrollar una teoría que permita la solución o reconstruir la realidad de manera holística con la participación de los actores.

No busca la réplica, los significados se extraen de los datos de manera natural, no se fundamenta en la estadística, es inductiva, tiene una riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno

3. Investigación acción

Refiere Cohen (1994:24) Tiene como finalidad la acumulación de conocimientos sobre la comprensión de la realidad educativa, toma de decisiones para mejorar las condiciones de las mismas.

El objetivo que persigue es mejorar la práctica en vez de generar conocimientos, así la producción y utilización del conocimiento para el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en el proceso de transformación.

Rasgos claves:
• Implica la transformación y mejora de una realidad educativa/social
• Parte de problemas prácticos
• Requiere de la colaboración de las personas
• Se realiza por las personas involucradas
• El elemento dinamizador es la formación
• Su proceso se define como un espiral de cambio


4. Emergente

Plantea la superación del realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistemática y ecológica; es decir, entrar en una ciencia más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria, mediante los siguientes postulados:

• Tendencia al orden en los sistemas abiertos.
Emergencia de lo nuevo y de lo imprevisto como fuentes de nueva coherencia.

El amor a primera vista se acaba con la segunda mirada.
Los enamorados cuando pelean, nunca vuelven … continúan

• Ontología sistémica. El significado que tiene el propósito del hombre. Sé que soy parte del todo pero quisiera saber si el todo sabe que soy parte de él.

• El conocimiento personal. Dialéctica que se da entre el sujeto y el objeto, el papel decisivo de la ideología, cultura y los valores del sujeto en la conceptualización y teorización de las realidades complejas.


Simplemente esperé este momento, yo sabía que tenía que llegar, a pesar de que hubo sufrimiento mi venganza podía esperar… la boca como castiga, tu hablaste más de la cuenta…



• Metacomunicación y autoreferencia.
Capacidad crítica y cuestionadora, por su habilidad de ascender por los niveles del conocimiento.

He venido hacer contigo lo imposible porque de lo posible ya se hizo demasiado.
Lo que me dices que hagamos está mal.
- Dime Entonces ¿Qué empezó bien?

• Principio de complementariedad. Es producido por la actividad cognitiva individual, trata de integrar en forma coherente y lógica las percepciones de varios observadores con sus filosofías, enfoques y métodos conscientes de que todo conocimiento es relativo a la matriz epistémica de que parte.

o Un hombre ignorante está en camino de ser bestia; un hombre preparado en la ciencia y la conciencia en camino de ser dios. No hay que dudar entre un pueblo de bestias y de dioses. (José Martí)

Al respecto Martinez (2007:158) refiere Como investigadores, no debiéramos apoyarnos demasiado en una doctrina específica, ni tampoco confinar nuestro modo de pensar en el recinto de una única orientación filosófica sino, más bien, estar preparados para cambiar los fundamentos de nuestro conocimiento ante la aparición de nuevas experiencias.

En efecto, la realidad es cambiante, por lo tanto los conocimientos del hombre deberán ser reformulados, los diferentes hallazgos nos conducen a situaciones novedosas, las cuales nos obligan a utilizar y armonizar de manera multidisciplianria las bondades de los diferentes enfoques para la investigación educativa que deseamos realizar.

El habla popular menciona la existencia de hombres que por naturaleza son mentirosos, infieles, borrachos, ociosos y hasta cobardes; pero por la educación dejarán de serlo y mucho más con los aportes de la investigación educativa, la que lo convertirá en un hombre fuerte, fiel a los principios humanos, con una convicción ideológica inquebrantable de presencia y desarrollo global.

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